RESPUESTA A UNA OBJECIÓN NO CATÓLICA SOBRE APOCALIPSIS 12-LA MUJER Y LA IGLESIA

¿Esxiste algún vínculo entre la Mujer de Apocalipsis 12, la Iglesia y la Virgen María?

Por Gerardo Cartagena Crespo





Ante un comentario de una hermana católica a una foto que publiqué, un miembro de la iglesia "la Luz del Mundo" le responde con una objeción. Viendo que dicha objeción es base y fundamento de su "iglesia" he decidido refutar la base de su fe. Los nombres de los protagonista sólo transcribiré las iniciales.

I. Objeción no católica:

"EGRA": "I" creo q no has leído bien de la mujer q tu dices q es maria apocalipsis 12 se refiere a su iglesia q el escondió x eso dice donde es sustentada x un tiempo y tiempo y la mitad d un tiempo xq sabia q el dragon buscaba a la iglesia para destruirla xq sabia q iba aparecer otros ves la iglesia d dios no d maria xq quien salva es cristo no maria  y iba a llegar el día q tenia q aparecer e imponente como el sol pero no es maria es la iglesia de cristo x eso el la llamo así mujer.

Nota. Lo que voy a decir a continuación es válido para todos los no católicos que tengan las mismas ideas.

II. Respuesta:

"EGRA", tú exiges que se lea bien Apocalipsis 12 para descubrir allí que esa Mujer es la Iglesia (claro, refiriéndose a la iglesia “Luz del Mundo”), la cual fue escondida para protegerla del Dragón y que, según he podido entender, ha surgido en estos últimos tiempos. Esta es la interpretación que, el autoproclamado “apóstol” de la iglesia “La Luz del Mundo” (una más de los últimos tiempos) les ha hecho creer a ustedes. Aquí haré ver que tal interpretación, que es fundamento para apoyar la “verdad” de dicha “iglesia”, es totalmente equivocada y antibíblica.

¿Dónde Apocalipsis (y la Biblia en general) dice que esa Mujer es la Iglesia? Busca el texto y preséntalo.

Aquí veremos y analizaremos los argumentos bases de la iglesia "La Luz del Mundo" y por extensión las de muchas otras más:

1. Si es la Mujer de Apocalipsis 12 la Iglesia.
2. Si Dios se vio obligado a esconder su Iglesia de la furia del dragón
3. Si después de tantos siglos escondida, ha surgido en estos últimos tiempos.

1. El vínculo de la Mujer con la Iglesia, ¿es posible?

A continuación te refutaré la interpretación dada por tu supuesto apóstol sobre si esa Mujer es la Iglesia. Es posible que, ya te deberías haber dado cuenta de que no existe ni un sólo texto que así lo indique.

1.a) Debo admitir que hay católicos y protestantes que también interpretan que esa Mujer de Apocalipsis 12 es la Iglesia, pero hay también muchos católicos y protestantes que rechazan esta interpretación por varias razones que hacen incompatible dicha relación o vínculo. Por lo menos dos. Una de ella es de “procedencia” y la otra de “identificación”.

*De procedencia. Apocalipsis 12,5 dice que “la Mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro…” Para buen entendedor, pocas palabras bastan. Sabemos que el Hijo de esta Mujer es el Mesías o Cristo (Jesucristo el Salvador) quien nace de ella. Ahora bien, aunque San Juan está expresándose en modo simbólico, no por ello nos va a dar un dato erróneo o falso, en este caso un anacronismo. Esto sería así si esa Mujer fuese, en su pensamiento, la Iglesia: ¿Cómo la Iglesia, que fue fundada por Cristo y nace de Cristo -Mateo 16,18 y Hechos 20,28- es primero que Cristo? La Iglesia NO es anterior a Cristo ni engendra a Cristo, es Cristo quien es anterior a la Iglesia y engendra, en la Cruz del Calvario, a la Iglesia. Por consiguiente la Mujer de Apocalipsis 12 no es la Iglesia, sino la que da a luz a Aquel de quien nace la Iglesia y por quien es la Iglesia. Pero, ¿dónde aparece la Iglesia aquí?

*De identificación. En Apocalipsis 12,17 leemos que “entonces (el dragón) despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús”. "EGRA", si la Mujer es la Iglesia, entonces ¿quiénes son estos que “guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús”? Ahora veamos qué dice la Biblia quiénes son éstos: “Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo; el cual se entregó por nosotros a fin de rescatarnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo que fuese suyo, fervoroso en buenas obras” (Tito 2,13-14); “Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz. Vosotros que en un tiempo no erais pueblo y que ahora sois el Pueblo de Dios, de los que antes no se tuvo compasión, pero ahora son compadecidos” (1Pedro 2,9-10). Estos hijos de la Mujer, que son los que "guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús”, son los que por quienes Jesucristo, el Hijo de la Mujer, rescató para que fuesen suyo y llegar a ser su Pueblo, Pueblo elegido para “anunciar las alabanzas” de Dios (ver también Efesios 3,10-11), un Pueblo “fervoroso en buenas obras”. Estos hijos de la Mujer son el Pueblo identificado, en todo el Nuevo Testamento, como “la Iglesia del Señor, que él adquirió con su propia sangre” (Hechos 20,28). Por consiguiente, si los hijos de la Mujer, “los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús” son la Iglesia, ¿a quién, entonces, está simbolizando la mujer?

1.b) Hay otro grupo de cristianos (católicos y protestantes) que identifican a esta Mujer con el Pueblo de Israel. "EGRA", si lees bien la Mujer es descrita y acompañada de una serie de elementos simbólicos que, según muchos, la identifican con Israel. Estos son: *el sol, la luna, las estrellas (ver: Génesis 37,9; Isaías 30,26 y 60,20; también en Cantar de los Cantares 6,10); los gritos de dolor (ver: Isaías 26,17; 42,14; Miqueas 4,10); las alas del águila (ver: Éxodos 19,4; Deuteronomio 32,11); todos ellos relacionados con el Pueblo de la Antigua Alianza. Pero dicha relación ¿es exclusiva al Pueblo de Israel? En Malaquías 4,2 (3,19ss en texto hebreo) al Mesías, el Hijo de la Mujer, es identificado como el Sol de Justicia, por consiguiente hallamos un elemento muy significativo que vincula a esta Mujer con María, la Madre de Jesús, Sol de Justicia. Es interesante que, también los demás elementos que acompañan y describen a esta Mujer la vinculan con la Virgen madre del Emmanuel-Dios con nosotros-Isaías 7,14- (para los elementos vinculantes de esta Mujer de Apocalipsis con María Virgen los he expuesto y explicado en otro estudio he realizado). Claro, los protestantes y afiliados hacen todo lo posible por evitar tal vínculo entre esta Mujer de Apocalipsis con la Virgen María. Si interpretamos que esa Mujer, Madre del Mesías, es la Virgen María, podemos entender por qué San Juan la describe con elementos que la identifican con el Pueblo de Israel por una parte, y a la misma vez con la Madre del "Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro” y Madre de “los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús” por otra parte. Y es que, la Virgen María, Madre de Jesucristo, es símbolo y figura perfecta de ambos Pueblos: del Pueblo de Israel de quien ella es hija privilegiada y de la Iglesia de quien ella es la más perfecta y excelente discípula del Mesías. Y si estos, “los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús” tienen Madre, entonces los discípulos del Mesías deberían llamar a la Madre de éste con el bello nombre de Madre. Y ¿cuál Iglesia tiene a la Madre del Mesías por Madre suya?

2. Otra interpretación que presentas y que es totalmente anti-bíblica, es el de indicar que la Iglesia fue escondida para protegerla contra el Dragón. ¿Dónde la Biblia dice, indica, insinúa que la Iglesia será escondida de las asechanzas del Dragón? Veamos qué dice realmente la Biblia al respecto.

2.a) Mateo 16,18: “y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Si bien Jesús aquí nos está dando una promesa de que las fuerzas del Infierno no podrán destruir la Iglesia, esta promesa envuelve una advertencia: de que Satanás o el Dragón hará todo lo posible por destruirla o, por lo menos, hacerle el mayor daño posible. En ninguna parte aquí (o en cualquier otro sitio del N.T.) se habla o menciona que Dios va a esconder su Iglesia, sino que ésta será perseguida, calumniada, difamada y desprestigiada (ver 2 Pedro 2,2) del mismo modo que lo fue (y lo sigue siendo hoy) su Fundador y Salvador ("porque si esto hacen con el leño verde, ¿qué harán con el seco?" -Lucas 23,31-).

2.b) Mateo 28,18-20: “Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»” Aquí hallamos dos expresiones de Jesucristo para con su Iglesia: *un mandato: envío y misión de la Iglesia, y *una promesa: permanencia perpetua de Jesús en su Iglesia.

*Un mandato: envío y misión de la Iglesia. “Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación»” (Marcos 16,15); “Él les contestó: «A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad, sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra»” (Hechos 1,7-8). Como vemos en estos dos textos y el de Mateo, el mandato de Jesucristo y su deseo para con su Iglesia NO es esconderla del Demonio (pues la Iglesia está llamada a luchar contra él), sino el de anunciar, proclamar y llevar a todos los rincones de la tierra el Evangelio. Y ¿cómo la Iglesia hubiese podido cumplir con ese mandato si iba a estar escondida, guardada, sepultada? Si el mandato de Cristo es que llegue “a todos los rincones de la tierra”, no iba ahora a esconderla por “temor” de ser destruida por Satanás. Este pensamiento es de quienes no creen en el poder de Dios o lo utilizan como excusa para justificar sus enseñanzas y doctrinas de hombres. Y ¿cómo sabemos que, efectivamente la Iglesia si ha podido cumplir con su misión sin que Satanás la haya destruido o, por lo menos corrompido y apartado de la verdad?

*Una promesa: permanencia perpetua de Jesús en su Iglesia. “Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mateo 28,20). Esta promesa de Jesucristo nos deja ver y nos da seguridad de que, él jamás abandonará su Iglesia ni mucho menos la esconderá, sino que, en su marcha por el mundo y a lo largo de las épocas él estará siempre con ella, “todos los días hasta el fin del mundo” (y “todos los días” significa todos los días, NO un lapso corto de tiempo, sino siempre hasta la segunda venida de Cristo). Que en el transcurso de los siglos se han desarrollado acontecimientos que han empañado y oscurecido a la Iglesia, eso es parte y consecuencia del esfuerzo satánico de querer destruirla, pero según las promesas de Cristo, jamás podrá lograrlo. Además si Jesús dijo que tanto el trigo como la cizaña crecerán juntos hasta el fin del mundo (Mateo 13,24-30), es porque siempre y a lo largo de los siglos habrá una constante y continua lucha entre el Reino de Dios y las fuerzas del Infierno que harán y hacen todo lo posible por destruirla, o por lo menos oscurecer la luz del Evangelio auténtico. Como vemos para nada Jesús o los demás escritores del Nuevo Testamento indican que la Iglesia será escondida, o corrompida y apartada de la verdad, o que es invisible; todos estos son cuentos y fábulas inventadas por los hombres para engañar y confundir. Además la Iglesia tiene la promesa de que, a pesar de todos los intentos del Infierno por oscurecer la verdad de Dios a ella confiada, ésta mantendrá su fulgor gracias a la asistencia del Espíritu Santo, cuya presencia permanente en la Iglesia es promesa de Cristo: *“Os he dicho estas cosas estando entre vosotros. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14’ 25-26); *“Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa” (Juan 16,12-13). Por consiguiente, la asistencia y presencia del Espíritu Santo en la Iglesia a lo largo de los siglos, es seguridad de que ella se mantendrá en la verdad plena.

Como puedes ver, "EGRA", la verdad bíblica nos indica que, la interpretación dada en la congregación a la que perteneces es del todo errónea y anti-bíblica, pues la misma ha sido construida así para justificar el origen puramente humano de la tal “iglesia”.

3. Y hablando de las "iglesias", congregaciones surgidas en estos últimos tiempos (protestantes y afiliados como la que tú perteneces), es la Biblia quien nos advierte contra ellas:

Advertencia bíblicas contra los falsos profetas y falsos apóstoles de los últimos tiempos, fundadores de falsas congregaciones que se hacen llamar iglesias cristianas:

“El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas, por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia” 1 Timoteo 4,1-2.

“Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas” 2 Timoteo 4,3-4.

“Os ruego, hermanos, que os guardéis de los que suscitan divisiones y escándalos contra la doctrina que habéis aprendido; apartaos de ellos, pues esos tales no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a su propio vientre, y, por medio de suaves palabras y lisonjas, seducen los corazones de los sencillos” Romanos 16,17-18.

Y ¿quiénes son los que han surgido en estos últimos tiempos trayendo tanta confusión, desorden y división en el cristianismo? ¿Quién se separó de quién? Dejo esto a tu consideración.

Para acceder a otros tratados ya publicados ver índice de contenido

***
FORMACIÓN CATÓLICA

Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...

1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)


***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez

1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…


Entre sus vídeos hallamos:

  • Debates contra pastores protestantes
  • pentecostales
  • Adventistas
  • Testigos de Jehová

  • Conferencias diversos temas
  • Eucaristía
  • Confesión
  • Virgen María
  • Imágenes, idolatría
  • Otros

  • Testimonios de conversión a la fe católica

  • Homilías (diversos temas)

2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…


3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia

Ver: Apologética Católica

4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia

Ver: Apología 2.1


*


Nota. A los católicos, espero que esta información les ayude a creer y vivir, amar, propagar y defender la fe católica. Si crees que esta información será de gran ayuda intelectual y espiritual para tus amigos y familiares, te invito a que lo compartas. Y si deseas ser apóstol de Jesucristo en la propagación y defensa de la fe católica, igualmente te invito a que hagas este apostolado no solamente entre amigos y familiares, sino también en los grupos a los que pertenezcas. Jesús y María te bendigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario