LA VIRGEN MARÍA, MADRE DEL VERDADERO DIOS POR QUIEN SE VIVE (SEGUNDA PARTE)


Para acceder a la página principal, toca este enlace.

3. La Inmaculada Concepción (año 1854)

a. ¿Qué significa Inmaculada Concepción?

1) Inmaculada: limpio, puro, sin el menor rastro de mancha o suciedad, resplandeciente, sin ninguna imperfección.

2) Concepción: concebir, engendrar.

b. ¿En qué consiste el dogma de la Inmaculada Concepción?

En que María, en el momento de haber sido concebida en el vientre de su madre, Santa Ana, Dios, en previsión de los méritos redentores de Cristo, libra e impide que María sea contaminada y que contraiga el pecado original. También indica e implica que ella, a lo largo de toda su vida, no consintió ni cometió el más mínimo pecado, quedando por ello totalmente libre del poder de Satanás desde su concepción hasta el final de su vida terrena y por toda la eternidad.

c. La pureza en la Biblia

Para entender el porqué Dios quiso que la que va a ser el Sagrario y Sede de donde va a tomar carne y sangre para hacerse presente y visible ante los hombres, fuese inmaculada desde su concepción (totalmente santa y pura), hay que comprender cuales son las exigencias de Dios para el lugar donde va habitar, su morada en medio nuestro.

En la Biblia se dan infinidad de casos en las que Dios exige un grado de pureza y santidad tal, que de ello dependía el que Dios se hiciera presente o se alejara de tal persona o lugar.

Estos ejemplos nos darán a entender cuál fue el grado de pureza que Dios otorgó a la que fue el Sagrario y el Santuario de su presencia física en medio del pueblo.

El poder entender esto nos capacitará para comprender el por qué creemos que María Santísima fue de hecho liberada del pacado desde el momento de su concepción.

1) Pureza legal. (Dios no habita en lugares impuros y
profanos).

1) a. Deuteronomio 23, 10-15: “Cuando salgas a campaña contra tus enemigos, te guardarás de todo mal. Si hay entre los tuyos un hombre que no esté puro, por causa de una polución nocturna, saldrá del campamento y no volverá a entrar. Pero al llegar la tarde se lavará, y a la puesta del sol podrá volver al campamento.

Tendrás fuera del campamento un lugar, y saldrás allá fuera. Llevarás en tu equipo una estaca, y cuando vayas a evacuar afuera, harás un hoyo con la estaca, te darás vuelta, y luego taparás tus excrementos. Porque Yahveh tu Dios recorre el campamento para protegerte y entregar en tu mano a tus enemigos. Por eso tu campamento debe ser una cosa sagrada; Yahveh no debe ver en él nada inconveniente; de lo contrario se apartaría de ti.”

2) Pureza cultual. (La que tiene que ver con el culto y los objetos del culto).

2) a. Éxodo 20, 25: “Y si me haces un altar de piedras, no lo edificarás de piedras labradas; porque al alzar tu cincel sobre ella queda profanada.”

Tanto la construcción del Arca de la Alianza, como el Santuario y los sacrificios debían de revestir tal grado de pureza y santidad, que la falta mínima de ello se convertía en una falta de impureza que llegaba hasta la tarde, e incluso se castigaba con la muerte si la falta era grave.

3) Pureza espiritual. (Dios no habita en almas impuras y esclavas del pecado).

3) a. Sabiduría 1, 3-5: “Pues los pensamientos tortuosos apartan de Dios y el Poder, puesto a prueba, rechaza a los insensatos.

En efecto, en alma fraudulenta no entra la Sabiduría, no habita en cuerpo sometido al pecado; pues el espíritu santo que nos educa huye del engaño, se aleja de los pensamientos necios y se ve rechazado al sobrevenir la iniquidad.”

3) b. Juan 8, 34: “Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo.»”

4) Santidad de Dios. (Nada ni nadie impuro puede tocar ni ver la santidad de Dios).

4) a. Éxodo 3, 4-5: “Cuando vio Yahveh que Moisés se acercaba para mirar, le llamó de en medio de la zarza, diciendo: «¡Moisés, Moisés!» Él respondió: «Heme aquí.» Le dijo: «No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada.»”

4) b. Éxodo 19, 10-15: “Yahveh dijo a Moisés: «Ve donde el pueblo y haz que se santifiquen hoy y mañana; que laven sus vestidos y estén preparados para el tercer día; porque al día tercero descenderá Yahveh a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí.

Deslinda el contorno de la montaña, y di: Guardaos de subir al monte y aun de tocar su falda. Todo aquel que toque el monte morirá.»”

4) c. Éxodo 19, 21-22: “Dijo Yahveh a Moisés: «Baja y conjura al pueblo que no traspase la lindes para ver a Yahveh, porque morirían muchos de ellos; aun los sacerdotes que se acercan a Yahveh deben santificarse para que Yahveh no irrumpa contra ellos.»”

4) d. Éxodo 40, 34-35: “La Nube cubrió entonces la Tienda del Encuentro y la gloria de Yahveh llenó la Morada. Moisés no podía entrar en la Tienda del Encuentro, pues la Nube moraba sobre ella y la gloria de Yahveh llenaba la Morada.”

4) e. Levítico 16, 1-3: “Yahveh habló a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón que murieron al acercarse a Yahveh. Dijo Yahveh a Moisés: «Di a tu hermano Aarón que no entre en cualquier tiempo en el santuario que está tras el velo, ante el propiciatorio que está encima del arca, no sea que muera: pues yo me hago ver en la nube encima del propiciatorio.

Sólo en estas condiciones podrá entrar Aarón en el santuario: con un novillo para el sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto. Se vestirá con la túnica sagrada de lino, se pondrá los calzones de lino, se señirá la faja de lino y se cubrirá con la tiara de lino. Estas son las vestiduras sagradas que vestirá después de haberse lavado con agua.»”

4) f. Número 1, 51: “Cuando haya de trasladarse la Morada, la desmontarán los levitas, y cuando la morada se detenga, los levitas la montarán. El laico que se acerque, será muerto.”

4) g. Número 18, 21-23: “«A los hijos de Leví, les doy en herencia todos los diezmos de Israel, a cambio de su servicio: del servicio que prestan en la Tienda del Encuentro. Los Israelitas no se volverán a acercar a la Tienda del Encuentro: cargarían con un pecado y morirían. Será Leví el que preste servicio en la Tienda del Encuentro: ellos cargarán con sus faltas.”

4) h. 2 Samuel 6, 6-7: “Al llegar a la era de Nakon, extendió Uzza la mano hacia el arca de Dios y la sujetó porque los bueyes amenazaban volcarla. Entonces la ira de Yahveh se encendió contra Uzza: allí mismo le hirió Dios por este atrevimiento y murió allí junto al arca de Dios.”

Los textos leídos a todas luces nos dejan ver el valor infinito de la santidad de Dios. Si aun en cosas y elementos físicos o materiales, Dios exige un grado de santidad y pureza tal, pues en ellos se va a hacer presente, cuanto más en los seres humanos libres y conscientes de sus actos.

d. Santidad de María

Según hemos visto, María debió estar revestida de una pureza y santidad tal, que Dios se complació y se deleitó el haber descendido a ella y de ella haber tomado carne y sangre para hacerse presente y visible en el mundo. Por eso es proclamada como...

1) Kejaritome...la llena de gracia: Lucas 1, 28

Según el texto María no solamente está llena de gracia, sino que siempre ha estado plena y totalmente llena de gracia, es decir, del favor y santidad de Dios. Por eso la palabra utilizada por el evangelista en el texto indicaría: “tú que has estado y sigues estando llena del favor divino.”

Toca imagen para agrandar (de: Defiende tu fe):




La Biblia protestante traduce "muy favorecida", ¿será correcta esta traducción?:







Luego el estar llena de gracia implica que no está ni ha estado asociada a Satanás y sus insidias e influencias.

2) Enemiga perpetua de Satanás: Génesis 3, 15

Este texto es clave para entender en qué consiste la pureza y santidad de María.

Leemos que Dios le dice a la serpiente del paraíso: "Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar" (Gén. 3,15).

Dios anuncia dos fuerzas antagónicas que estarán en constante guerra y permanentemente separados. No habrá jamás amistad ni relaciones mutuas entre ellos.

Luego ¿a cuál mujer y a qué linaje se está refiriendo Dios? Según la interpretación de los Santos Padre y de la Iglesia en general no puede ser Eva ni todo su linaje, pues tanto ella como su linaje quedaron y están bajo la amistad e influencia del Maligno.

Por consiguiente, la promesa hay que llevarla a un momento histórico donde se haga realidad, y de hecho se hizo realidad con la venida del Mesías Jesucristo (el linaje) quien toma carne de la Virgen María (la mujer) para hacerse presente y visible entre nosotros.

Ambos, con el poder del Espíritu Santo, vencen y aplastan la cabeza del Diablo. Él en la cruz del calvario y Ella por los méritos de Cristo.

3) La Mujer vestida de sol (Apocalipsis 12,1ss)

¿Quién es esta mujer? ¿Israel, la Iglesia, la Madre del Mesías?

3)1. ¿Figura de Israel?

*Analizar contraste entre esta Mujer fiel a Dios y a su Mesías y el pueblo de Israel que lo rechazó.
*Los hijos de esta Mujer son discípulos fieles al Mesías, mientras que los hijos de Israel lo rechazan.

3)2. ¿Figura de la Iglesia?
*¿Quién engendró a quién? ¿La Iglesia a Jesús o Jesús a la Iglesia?
Lee y estudia reflexionando cuidadosamente los siguientes argumentos:
-Hechos 20, 28: "la Iglesia de Dios que adquirió con la sangre de su propio hijo".
-Catecismo de la Iglesia Católica #766
*¿De quién nace Jesucristo?

3)3. ¿Figura de la Virgen María?
*María, la Madre de Jesucristo, Dios verdadero (Catecismo de la Iglesia Católica #2853).

-En María se representa al pueblo de Israel (por ser ella una perfecta judía) como a la Iglesia (por ser la que mejor y perfectamente cumplió la voluntad de Dios, y la que perfecta y humildemente se sometió a la voluntad de Dios creyendo totalmente en su Mesías).

Nota. La figura de la Mujer vestida de sol y su linaje hacen relación a Génesis 3,15. Lo interesante de este paralelismo es que ambas figuras en ambos textos (en los comienzos -Génesis- y al final -Apocalipsis-) hacen relación a Jesús (el linaje) y a su Madre (la Mujer). Lo otro que vemos que también resulta muy interesante es que, esta relación o paralelismo es el mismo Cristo quien nos da la clave para entenderlo así. Primero cuando, en la boda de Caná, a su Madre la llama Mujer (al inicio de su ministerio -Juan 2,3-5-) y en la cruz del Calvario (al final de su ministerio -Juan 19,26-). Como vemos el paralelismo mujer-linaje y María-Jesús es perfecto y suficientemente claro para interpretar los textos.


e. Tabernáculo purísimo donde se encarnó el Verbo: Lc 1, 30ss; Jn. 1, 14

Si es la escogida para que el Verbo e Hijo de Dios se hiciera presente en medio nuestro revestido con carne y sangre verdadera, Ella debió de haber sido preservada de todo pecado e impurezas voluntarias einvoluntarias que hubieran impedida tal contacto.

Sería imposible pensar, y hasta una monstruosidad el admitir que tal santuario en el que Dios iba a habitar hubiese sido primero sede y santuario de Satanás.

De haber sido María herida por el pecado de origen (aunque fuese sólo ese pecado que de suyo es involuntario) la hace impura y la incapacitaría para tal misión.

Luego, el hecho de que María hubiese sido primero amiga del Diablo para luego, como de segunda mano o segundo plato (por así decirlo, las sobras) pasar a ser sede y santuario de Dios, debe repugnar y ser motivo de rechazo en el corazón y la mente de todo cristiano que realmente cree en la divinidad de Cristo y vive su Evangelio.

f. ¿María necesitó de salvación?

Los protestantes dicen en contra de esta verdad que María, como cualquier hijo de Adán, necesitó ser redimida y salvada por Cristo.

Luego si se admite que María fue preservada de todo pecado, ello equivale a decir que ella no necesitó de salvación, cosa contraria a la Biblia.

¿Cómo se puede explicar y aclarar este aparente atolladero?

María sí necesitó de redención y de un Salvador, ¿cómo? Existen dos modos o maneras de ser salvados. Una es antecedente y la otra es consiguiente.

1) Salvación antecedente: consiste en que se puede salvar a alguien antes de caer o sufrir algún accidente o tragedia física o moral.

2) Salvación consiguiente: consiste en salvar a alguien después de la caída.

3) María fue salvada de la primera manera (aplicándosele los méritos redentores de Cristo anticipadamente, y esto puede ser porque en Dios no existe el pasado ni el futuro, sino que todo en él es un eterno presente); y la humanidad entera fue salvada de la segunda manera.

Luego no hay ni existe inconveniente alguno que impida aceptar y admitir como verdad el que Dios, queriendo encarnarse en esta mujer, la haya revestido y adornado con unas gracias especiales y singulares que la libraron, no solamente del pecado de origen, sino de todo pecado futuro que hubiera convertido a María en "amiga" de Satanás y lugar de su presencia.






4. Asunta al Cielo (año 1950)

a. ¿A qué se refiere el dogma?

María, luego de su vida mortal fue llevada al cielo en cuerpo y alma por el poder de Cristo Dios.

b. Por su Inmaculada Concepción

Con el pecado de origen entra al mundo, para el ser humano, la enfermedad y la muerte, y con ella la corrupción de la carne. ("Polvo eres y al polvo volverás" leemos en el Génesis). Ver: Catecismo de la Iglesia Católica 1008

Si María fue librada del pecado de origen y de todo pecado actual, es lógico pensar y creer que el que la libró del poder del Maligno, la haya también librado del poder de la muerte y la corrupción.

Aunque el dogma no alude a la muerte física o biológica de María, indica que María no se quedó en el sepulcro, sino que, después de su "dormición", fue despertada, levantada y llevada al cielo en cuerpo y alma por el poder de su Hijo Jesucristo.

c. Por ser la Madre de Dios

Todo buen hijo desea lo mejor para su madre. Si Cristo Dios y Hombre verdadero es Hijo natural de María, cuánto más es de suponer que el que todo lo puede haya realizado lo que todo buen hijo desearía tener: a la Madre en toda su integridad desde el primer momento y por toda la eternidad a su lado.

El hecho de que Ella es la Madre de Dios, debería ser evidencia más que suficiente para admitir esta verdad. Quienes la niegan, verdaderamente no saben ni han entendido el significado profundo de la encarnación. ¡Y luego dicen y aseguran tener el Espíritu Santo!

d. Por ser el Santuario Purísimo de la divinidad

El hecho mismo de que María fue el santuario purísimo en la tierra del que nos trajo la nueva y definitiva Alianza, no podía permitir que la que fuera su Santa Sede viera la corrupción y fuera pasto de los gusanos.

Sería una contradicción y monstruosidad de la santidad y sabiduría de Dios el permitir que la que fue santificada de un modo especial y singular por su presencia, sufriera ahora las consecuencias y condena merecida por el pecado y la rebeldía.

No. No puede ser que la que llevó en sus purísimas entrañas a la Santidad misma, fuera ahora sede de los gusanos y sabandijas. ¿Dónde queda parada la santidad y la gloria de Dios si esto hubiese sido así?

Dios, en su Hijo Jesucristo vence al Diablo, el pecado y la muerte, pero Dios es vencido por el Diablo, el pecado y la muerte en la que fuera su sede y santuario de la que tomó carne.

No. No puede el pensamiento cristiano admitir tamaña necedad y contradicción.

Te dejo a tu consideración y reflexión todo esto.




¿Por qué creemos que María subió al cielo si eso no está en la Biblia?:




Vídeo original de la proclamación del dogma de la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma:




La Inmaculada Concepción y Asunta al Cielo:




___________________


Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario